lunes, 30 de septiembre de 2013

Creatividad y pensamiento lateral

¿Qué es la creatividad? ¿Originalidad? ¿Novedad? ¿Tal vez soluciones nuevas para problemas viejos? ¿O problemas nuevos para soluciones viejas? La respuesta es: todas las anteriores. El genio de Leonardo Da Vinci, durante el Renacimiento, es uno de los ejemplos por excelencia del potencial creativo del cerebro humano en su máxima expresión: imaginar y diseñar máquinas para hacer volar al hombre, entre otros muchísimos inventos; representa una ruptura de esquemas como se encuentran pocas en la historia; aunque estos artefactos nunca se construyeron y carecían de la posibilidad de volar en realidad, sentaron las bases para la aviación moderna.

La mente emblemática del siglo XX, la de Albert Einstein, concibió la fantasía de cabalgar un rayo de luz. Imagen infantil y por ende libre de ataduras y restricciones, lo ayudó a enunciar las teorías que cambiaron el paradigma de la física válido hasta ese momento. Tenía razón, cuando dijo: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”; hacer más de lo mismo solo lleva al logro de los mismos resultados, y éstos son obviamente inútiles en una crisis.

A partir de los años sesenta comienza a sonar insistentemente el nombre de uno de los grandes autores que aportaron nuevas dimensiones al pensamiento creativo: Edward De Bono, psicólogo nativo de la isla de Malta y líder internacional en la enseñanza del pensamiento como habilidad adquirible y mejorable. Ha escrito más de 60 textos y sus ideas han sido aplicadas exitosamente en IBM, Shell, Exxon, Procter & Gamble, 3M y otras organizaciones. En Venezuela sus ideas han sido propagadas por el Dr. Luis Alberto Machado. El concepto de Pensamiento Lateral es de su creación y se refiere a la organización de la información de manera no convencional y la generación de arreglos que infringen lo establecido. Considera ideas falsas, irrelevantes e irreales, permitiendo rutas desconocidas. El término fue acuñado para diferenciarlo del "Pensamiento Lógico", al cual llamó “Pensamiento Vertical”.

Uno de los más interesantes aportes de E. De Bono al desarrollo del pensamiento creativo, lo constituye un par de técnicas complementarias, denominadas Seis Sombreros para Pensar  y  Seis Pares de Zapatos para la Acción, cuya aplicación ha dado excelentes resultados, en cuanto a la efectividad en la creación de soluciones, en importantes organizaciones.


Seis Sombreros para Pensar
Seis Sombreros para Pensar, es un camino sencillo, pero efectivo para convertirse en un mejor pensador, donde se separa el pensamiento en seis modos distintos. Cada sombrero es un rol, y las sesiones y reuniones basadas en esta técnica se convierten en una oportunidad de expresión de todo tipo de pensamiento dentro de un ambiente sereno y respetuoso, al tiempo que altamente dinámico, por los cambios coordinados de roles.

Los seis sombreros son:
         Blanco: datos, cifras, hechos
         Rojo: emociones, percepciones
         Negro: pensamiento lógico negativo desventajas
         Amarillo: pensamiento lógico positivo ventajas
         Verde: pensamiento creativo
         Azul: coordinación

Algunos ejemplos que se pueden citar de frases en una sesión de “Seis Sombreros”, en palabras del “Sombrero Azul” son las siguientes:
   “No me convencen las ideas que tenemos. Pongámonos un momento el sombrero verde y exploremos otras opciones”
    “Ahora el sombrero amarillo, vamos a ver las ventajas de cada idea”
    “Cambiémonos a sombrero rojo, necesitamos aclarar como nos sentimos al respecto”


Seis Pares de Zapatos para la Acción
Seis Pares de Zapatos para la Acción, proporcionan una manera de ver las situaciones y escoger la manera de actuar más efectiva; complementan los seis sombreros: primero se piensa y luego se actúa.

Los seis pares de zapatos para la acción son:
         Formales azul marino: rutina
         Deportivos grises: obtener información
         Marrones “todo terreno”: empleo del pragmatismo, simplicidad y efectividad
         Botas naranja: para el peligro, emergencia y crisis
         Pantuflas rosa: acciones de atención humana y compasión
         Botas púrpura: ejercer autoridad y papeles oficiales

Algunos ejemplos:
    Formales azul marino: “Es algo de rutina, utilicemos la lista de requisitos que nos envió el ministerio”
   Deportivos grises: “Vamos a averiguar todo lo posible, todavía es temprano para un presupuesto de ventas definitivo, busquemos más información”
    Botas naranja: “¡Acción! ¡Movimiento! ¡Ese andamio esta a punto de caerse y debemos resolver rápidamente!”
    Deportivo gris  y pantufla rosa: “Vamos a investigar qué pasó, pero con amabilidad.”



En conclusión, conviene recordar la inmensurable capacidad del ser humano para combinar de forma totalmente nueva los elementos percibidos a través de los sentidos, creando nuevas propuestas allá donde las decisiones válidas del pasado se convierten en freno del desarrollo e innovación. El éxito organizacional es hoy fruto de la creación de valor a través de la exploración de nuevos campos de la satisfacción del cliente. 

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