domingo, 6 de octubre de 2013

¿Conoces las 9S?

La filosofía japonesa de las 9S (nacida en Toyota) se ha popularizado en Occidente en las últimas décadas en su versión simplificada: 5S. Se enfoca en la organización, el orden, la limpieza, la eliminación de desperdicios y la estandarización.
La denominación de cada una de sus etapas de desarrollo es un vocablo japonés que inicia por S, de allí el nombre con el cual se ha dado a conocer.
Las 5s son:
  • SEIRI: seleccionar y descartar lo innecesario
  • SEITON: organizar y ordenar lo que se considera necesario
  • SEISO: limpieza
  • SEIKETSU: prevenir la suciedad, garantizar el mantenimiento
  • SHITSUKE: desarrollar disciplina, ética, hábitos propios de esta disciplina
Las cuatro S restantes amplían quinta, dándole expansión a la filosofía tanto en los hábitos y conciencia del individuo como en la organización: desarrollo de la cultura organizacional:
  • SHIKARI: constancia
  • SHITSUKOKU: compromiso
  • SEISHOO: coordinación
  • SEIDO: estandarización
Aunque ciertamente la aplicación fundamental original se enfoca en los puestos de trabajo y se relaciona con herramientas, materiales, etc., las aplicaciones posibles se pierden de vista.


Actualmente es frecuente la aplicación exitosa en almacenes y centros de distribución, en los cuales SELECCIONAR incluye evaluar la rotación de los ítem, el concepto de obsolescencia, etc., ORGANIZAR implica establecer el "slotting", cuya base son las familias de ítem (por rotación, peligrosidad, tamaño y naturaleza, valor o popularidad, entre muchos criterios posibles, y la evaluación de las ubicaciones consecuentes), LIMPIAR implica garantizar la eliminación de fuentes de suciedad que puedan afectar a las existencias, amén del desarrollo de condiciones seguras y prevención de derrames, roturas, etc., así como de modos de contención de situaciones de este tipo, con miras a conservar la integridad física de las personas y de las condiciones ambientales.

Cabe preguntarnos: ¿Hay otras aplicaciones? La respuesta es sí: piensen en aplicar 5S a la información dispersa en la memoria de un computador, a los documentos y planos impresos de una organización o departamento, a un escritorio, a la caja de herramienta de quienes se encargan de labores de mantenimiento, a una cocina, a una habitación, a un armario.... Es fácil darnos cuenta que es "un modo de pensar" más que una técnica propia del área de manufactura, un enfoque ecológico válido para lo tangible e intangible. Incluso es útil desde el punto de vista estadístico: un ejemplo son los datos registrados de la demanda de un producto o material, los cuáles deben ser analizados para seleccionar los que sean "normales", depurar los que sean atípicos, organizar los que se consideren válidos tanto a través de estadísticos (promedios, desviación estándar, etc.) como a través de la presentación gráfica y garantizar métodos de revisión y mantenimiento de la confiabilidad de las proyecciones a realizar (forecast).

Una imagen que encontré en http://produccinyseguridadindustrial.blogspot.com/2010/09/las-famosas-5s.html y enfoca los conceptos a través del pensamiento radiante, más allá del idioma: 



Finalmente, dejo una interrogante más: ¿Se pueden aplicar las 5S a las actitudes, hábitos y conductas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean los aportes